El famoso encrespamiento, frizz, cabello fosco, indisciplinado, rebelde, que tanto nos persigue y nos incomoda, no es más que el síntoma o daño colateral de un problema capilar no resuelto a tiempo.
¿Qué quiero decir con esto?
En la mayoría de casos, este encrespamiento es fruto de una deshidratación capilar que comienza en las capas externas del cabello. Esa falta de agua es normal ya que desde que somos pequeños nuestro cabello se somete a agresiones externas, aguas alcalinas, calor/frio, térmico y/o ambiental, lavados, cepillados y productos agresivos que van alterando el ph de nuestro cabello alcalinizándolo y generando una apertura de la cutícula y deterioro de la queratina natural.
A medida que pasan los años a todos estos motivos tenemos que añadirle: los cambios y alteraciones hormonales, las enfermedades, medicaciones y/o tratamientos crónicos, nuestra alimentación y estilo de vida. Porque no olvidemos que nuestro cabello no solo muestra su imagen y cuidados externos, también refleja lo que ocurre en nuestro interior.
¿Y qué es lo que sucede?
Ese desequilibrio interno y externo provoca que la cutícula esté abierta, dando paso a la pérdida de agua y la dilatación de las cadenas hidrolipídicas. Ahí empiezan a aparecer los primeros síntomas: falta de brillo y encrespado, ya que nuestro cabello comienza a perder la capacidad de retener el agua. De ahí que cuando nuestro cabello detecta la humedad ambiental, va en su búsqueda separándose las capas cuticulares. Nuestro cabello tiene sed y nos avisa generando el famoso “Encrespamiento”.
Cuando no cuidamos nuestro cabello de manera adecuada desde el primer síntoma, esa deshidratación dará paso a la desnutrición provocando un encrespamiento aún mayor, un cabello excesivamente enredado y débil que puede llegar a provocar la rotura de la fibra capilar.
Por eso es tan importante, no solo cuidarnos para poner solución al problema, sino evitarlo creando unos hábitos de cuidados preventivos lo más precoz posible y sobre todo con productos de calidad libres de toxinas.
Mi recomendación
Para reparar dicho encrespamiento y su mantenimiento, recomiendo el uso de manera constante de nuestro Bálsamo reparador que hidrata, repara, cierra y fortalece las capas externas del cabello eliminando el encrespado y aportando brillo.
Sol Santos Navarro
Director creativo en By Sol Santos.
Experta en cosmética ecológica.